lunes, 26 de julio de 2010



LOS PATRONES MONETARIOS

Los Patrones Monetarios Surgieron por la necesidad de expresar las unidades monetarias nacionales en términos metálicos. Así vemos, el surgimiento de los Patrones Monetarios Bimetálicos, el Oro Puro, el Oro Lingote Restringido y el Sistema Monetario Fiat.

El Patrón Monetario Bimetálico se caracterizaba por estar respaldado por el oro y la plata, por la convertibilidad monetaria en términos metálicos de una razón de 15:1, la existencia de un libre mercado metálico a nivel local e internacional, la igualdad entre las tasas de cambios oficiales y la del libre mercado. Sin embargo, al darse una desigualdad entre dichas tasas, el metal más barato (plata) desplaza al más caro (oro), lo que se denominó la ley Gresham.

El Patrón Oro Puro se caracterizó por estar respaldado en un solo metal, el oro, por tener una convertibilidad perfecta, así como el libre mercado metálico a nivel local e internacional.

El Patrón Oro Lingote Restringido se caracterizó por estar respaldado por el oro; se suspende la convertibilidad monetaria, el libre mercado metálico y los certificados de oro; el patrimonio del oro pasa a ser público.

El Sistema Monetario Fiat se caracterizó por la ausencia de respaldo metálico, se suspende la convertibilidad monetaria así como los certificados de plata. En este caso, adquiere mucha importancia la confianza de las unidades económicas en las autoridades monetarias de los países así como de la fortaleza de sus economías.

Apreciado estudiante luego de leer el articulo, favor de realimentarnos con sus comentarios. Muchas gracias.


3 comentarios:

  1. Me parece que un tema muy interesante, para conocer m{as de los patrones monetarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema, pero necesitaba el patrón base no metálico

    ResponderEliminar